número tres | pa(i)sajes: nanni moretti. el amigo italiano | ilustraciones: vanessa agudo
Si hay un cineasta al que apreciamos especialmente en Détour, al que incluso consideramos como una extraña (o no) referencia, aquel al que nos encomedamos cuando empezó todo esto, ese es Nanni Moretti. Nanni Moretti es para nosotros no solo una idea del cine, sino una idea de la vida, de hacer las cosas, de ser. En su cine, en su persona, nos encontramos de algún modo, y esa podría ser una razón suficiente para dedicarle un especial. Y era tan importante para nosotros que hemos esperado hasta este número tres, hasta tener la seguridad de que no iba a ser cualquier cosa, de que tendríamos a la gente necesaria para mostrar a Moretti en toda su complejidad, en toda su diversidad, que es tanta…
Así pues, comenzamos con Alberto Haj-Salej y un maravilloso y revelador texto en el que, a partir de una película como Ecce bombo, es capaz de seguir el trazo de una generación triste, como él mismo indica, pero profundamente reveladora de una Italia (y por reflejo, de cualquier Italia, de cualquier generación), en la que la mayor tragedia es que hemos llegado al punto de añorar a aquellos a los que filmaba Moretti…